Me apetecía mucho escribir sobre moda masculina pero en mi búsqueda no encontraba algo que me entusiasmara... Sin embargo David James Gandy tiene ese mezcla de estilo, naturalidad, simpatía y carisma que lo hacen tan especial. No es solo un hombre escandalosamente guapo que conjuga de manera brillante el traje sastre (el que aconseja a medida) sino que ademas de su elegancia y belleza demuestra otras muchas facetas que lo hacen adorable.
Nació en 1980 en Inglaterra y es hijo de una familia humilde y trabajadora. David Gandy intentó estudiar veterinaria pero no pudo matricularse porque la nota de corte era superior a la de su expediente académico. Entonces, mientras compaginaba sus estudios de informática multimedia, entró a trabajar para la revista Auto Express donde pudo sumergirse en una de sus pasiones: el mundo del motor.
Su éxito llegó de la mano de los diseñadores italianos Dolce y Gabbana, al convertirlo en el rostro masculino de la firma en 2006, su aire mediterráneo, cuerpo musculoso y perfil romano han supuesto un cambio de tendencia en la industria de la moda masculina que ahora busca a modelos con un aspecto más varonil como él.
Gandy, que está considerado como uno de los modelos mejor pagados del mundo, ha sido fotografiado por Mario Testino, Steven Klein y Steven Meisel. Actualmente es el único modelo que forma parte de la organización de la semana de la moda masculina londinense.
Dicen de él que roza la perfección física y que es un negociante nato.
1. Para empezar consiguió que en la cuña del perfume Light Blue de Dolce & Gabbana no viéramos a la chica…
La gente piensa que ese anuncio fue un golpe de suerte en mi carrera, pero lo cierto es que tracé un plan con mi agencia. Dolce y Gabbana celebraban una fiesta de cumpleaños y mi agente me dijo que tenía que colarme allí como fuera y conocerlos. Tras inventar un montón de historias, conseguí entrar. Los diseñadores, al verme, recuerdo que exclamaron: «¡Ah, guapísimo!». Y de ahí surgió esta campaña, fotografiada por Mario Testino.
2. Siente una gran admiración por el fotógrafo peruano…
Sí, con él aprendí que se podía hacer una sesión de fotos teniendo un buen ambiente. Al fin y al cabo no estamos en un quirófano, este trabajo debe ser ameno. Mario, además, es muy respetuoso. Aunque no te haya visto hace tiempo siempre te pregunta por tu abuela o por el proyecto que tienes entre manos. Y no tendría por qué hacerlo… ¡Es el gran Testino!
3. En aquel entonces se llevaban los modelos delgados y andróginos. ¿Cómo se las apañó para tener tanto éxito?
Recuerdo que era el hazmerreír. La ropa de los diseñadores no me servía. Mis compañeros intentaban adelgazar pero yo sabía que con mi altura y anchura nunca podría llegar a ser menudo, así que decidí fortalecerme aún más. Todos intentaron disuadirme, pero lo cierto es que gracias a eso pude conseguir campañas como la de Dolce & Gabbana. Fue el principio de una tendencia. Después de eso, Armani eligió a Beckham para vestir sus calzoncillos y Calvin Klein sacó el perfume Man.
4. Su rostro apareció en grandes vallas publicitarias. ¿Notó que se le empezaba a tratar de manera diferente?
En el momento en el que te nombran uno de los hombres más guapos del mundo se crean ciertas expectativas. Te da la impresión de que se espera que seas otro tipo de persona. Yo soy solo un chico de pueblo que quiere divertirse. Aún me resulta extraño que me pregunten cómo consigo mantenerme con los pies en la Tierra… ¡Pero que no nos dedicamos a la neurocirugía, que es solo moda!
5. Además de estar considerado como uno de los hombres más guapos del mundo, también dicen de usted que es uno de los mejor vestidos. ¿Siempre le interesó la ropa?
Nunca aspiré a dedicarme a esta profesión. Provengo de una familia humilde. Mis padres salieron adelante trabajando muy duro en sus negocios. Por eso pretendo acabar con la imagen elitista de la moda y acercarla a la calle. Antes, que un hombre se preocupara por su físico, tenía una connotación gay, pero ahora es algo común y aceptado. David Beckham, Jude Law o yo hemos demostrado que es así.
6. ¿Algún consejo para comportarse como el perfecto gentleman?
Vivimos tiempos en los que predomina la individualidad y las redes sociales están empeorando ese comportamiento. Pero también hay que preocuparse por los demás: eso es ser un caballero. En cuanto al aspecto exterior, cuando veo a hombres que llevan traje con cualquier zapato pienso: «¿Por qué ya no existen tipos como Paul Newman o Steve McQueen?». El calzado es muy importante, es lo primero en lo que se fijan las mujeres.
7. Si queremos dar con usted? lo más probable es que esté...
En un mercadillo de antigüedades! Soy un gran aficionado. Estoy decorando la casa victoriana que me acabo de comprar y restaurando un Mercedes de los años 60. Creo que lo pintaré de color azul medianoche con asientos de cuero rojo. Me encantan los muebles industriales y los viejos relojes franceses.
Personalmente lo que mas me gusta de David (ademas de su coche alas de gaviota y su casa estilo victoriano jajaja...) es esta frase "hay que preocuparse por los demás, eso es ser un caballero".